Bolsa

Los valores estrella del Ibex 35: los que más suben en el año tienen un potencial de hasta el 20%

Ibex 35
Gráfico del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Mientras que el Ibex 35 vuelve a registrar caídas en lo que va de año -de nuevo por debajo de los 8.700 puntos- cuatro valores encabezan las subidas de este 2022 y todavía tienen potencial para seguir haciéndolo. Con revalorizaciones que van del 27% al 35%, los expertos esperan que estas compañías suban hasta un 20% en los próximos doce meses, según datos del mercado.

En este punto del ejercicio, el mejor valor del Ibex 35 es PharmaMar, que sube casi un 35% y todavía tiene potencial para hacerlo casi un 15% más. La evolución de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa en el Ibex 35 se ve respaldada por los resultados de 2021 -presentados a últimos de febrero-, ya que, a pesar de ganar un 32,3% menos (92,8 millones), fueron muy bien valorados por analistas e inversores.

La farmacéutica explicó que 2020 fue un año récord, ya que fue el primer ejercicio en el que registró ingresos por las ventas de Zepzelca, su medicamento contra el cáncer de pulmón y otro de los principales catalizadores para sus acciones.

Muy de cerca, la subida de Banco Sabadell vuelve a superar el 33% y los expertos esperan que el banco suba un 20% más en Bolsa. La entidad presidida por Josep Oliu escala así posiciones en el selectivo y recupera gran parte del terreno perdido durante la primera parte del mes de febrero.

Antes de eso, el Banco llegaba a subir por encima del 50% y su capitalización superaba los 5.000 millones de euros con el impulso que supusieron las cuentas de 2021, las aportaciones a los resultados de su filial británica TSB, y el contexto de subida de tipos por parte de los bancos centrales.

El cambio de discurso de las instituciones, especialmente del BCE después de que algunos de sus miembros hayan abierto la puerta a incrementar las tasas por primera vez en junio, impulsa las cotizaciones de los bancos españoles justo en el arranque de la presentación de resultados del primer trimestre de 2022. En el caso de Caixabank el repunte es del 28%. Según los datos facilitados a este periódico, los expertos -que ensalzan la retribución al accionista de la entidad- pronostican que su precio en el mercado se incrementará casi un 19% a lo largo de los próximos doce meses.

Otro de los valores del Ibex 35 que más sube en 2022, y que además tiene potencial para seguir haciéndolo, es Repsol. El valor en el mercado de la petrolera española se ha incrementado un 27% desde que comenzó el ejercicio y los analistas esperan que aumente un 12% más.

Sus acciones se han visto espoleadas por el alza del petróleo -del 10% en el caso del Brent de referencia en Europa, ahora en torno a los 107 dólares- desde que comenzó la guerra en Ucrania. En el mismo plazo, la subida de la compañía es del 16%. A la espera de que presente sus resultados del primer trimestre, el incremento de los precios de esta materia prima debería repercutir en una mejora de los márgenes para Repsol, que podría llevar a cabo nuevas inversiones o una mejora de su política de dividendos.

Lo último en Economía

Últimas noticias